Teléfono, Internet regresan lentamente en Puerto Rico

The aftermath of Hurricane Fiona is seen in a photograph taken above a city in Puerto Rico on Monday, September 19, 2022.
Las secuelas del huracán Fiona se ven en una fotografía tomada sobre una ciudad de Puerto Rico el Lunes 19 de Septiembre del 2022. (Foto de John Priddy, Patrulla Fronteriza y Aduanas de EE. UU./U.S. Customs and Border Patrol; Gráfica por The Desk)

Traducción por Carol Alfonso – for the original English-language version, click or tap here

Miles de clientes de cable, teléfono e Internet en Puerto Rico están nuevamente en línea luego de que el huracán Fiona dañara la infraestructura de comunicaciones de la isla a principios de esta semana.

El Miércoles, funcionarios de la Comisión Federal de Comunicaciones (Federal Communications Commission – FCC) dijeron que más de 50,000 clientes recuperaron su servicio de cable, teléfono o Internet entre el Martes y esta mañana, pero advirtieron que más de 745,000 clientes seguían sin alguno o ninguno de esos tres servicios públicos.

Además, la FCC dijo que alrededor del 29 por ciento de las torres de telefonía celular del país estaban caídas, una ligera mejora con respecto a la cifra del 30 por ciento informada el Martes.

La mayoría de los cortes son el resultado de apagones generalizados en todo Puerto Rico, que dejaron a más de 1.4 millones de residentes sin electricidad inmediatamente después de que el huracán Fiona pasara por la isla como tormenta de categoría 1 el pasado fin de semana.

El Domingo, el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció una declaración de desastre para Puerto Rico, lo que permitió a los funcionarios aprovechar los recursos y fondos federales de emergencia. Equipos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Federal Emergency Management Agency – FEMA) se desplegaron en la isla a principios de esta semana. Algunos funcionarios de FEMA comenzaron a llegar a Puerto Rico el Martes.

La FCC dijo que está ayudando a las emisoras y otras empresas de servicios públicos que están bajo su ámbito después de la tormenta. La agencia dijo que retrasará los plazos para que las estaciones de radio y televisión actualicen sus archivos de inspección pública, y está trabajando para desarrollar asociaciones entre las compañías de telefonía inalámbrica que permitirán a los clientes moverse en las redes de los demás.

Thanks for reading and supporting The Desk. If you have a question, comment or news tip, send a message by email or text, or connect on Facebook, Twitter or LinkedIn.