Retiran señal de CNN en Nicaragua en medio de represión a medios

Traducción por Carol Alfonso – for the original English-language version, click or tap here

La variante en Español de CNN fue retirada de los sistemas de cable en Nicaragua esta semana en medio de una campaña contra los medios de comunicación en ese país.

La señal de CNN en Español se eliminó de todos los proveedores de televisión por cable y se bloqueó en los sistemas satelitales en Nicaragua el Miércoles, una medida que se produjo sin previo aviso para los miembros del personal de CNN que trabajan allí.

La solicitud de retirar CNN en Español supuestamente provino de funcionarios gubernamentales que trabajaban en nombre del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. En las últimas semanas, el gobierno de Ortega ha tomado medidas enérgicas contra los medios de comunicación independientes que transmiten en el país, en particular contra aquellos que critican sus políticas.

“CNN en Español era el único medio que quedaba disponible para los nicaragüenses que criticaba al presidente Daniel Ortega,” escribió el Jueves el periodista de Reuters Ismael López Ocampo en una historia para ese medio.

La represión de los medios ha provocado el cierre de varios medios de difusión independientes y con sede en el extranjero en las últimas semanas, incluida Radio Dario, afiliada de Voz de América (Voice of America – VOA), que también había publicado informes de noticias que mostraban a Ortega bajo una luz crítica. Los funcionarios del gobierno también cerraron varias estaciones de radio afiliadas a la Iglesia Católica luego de que fueran vinculadas a un obispo que se pronunció en contra de Ortega y sus políticas.

Mientras tanto, Ortega ha trabajado para forjar alianzas con emisoras extranjeras que están produciendo una cobertura más favorable de su administración. La semana pasada, Ortega anunció un acuerdo con Sputnik News, con sede en Rusia, que hará que el medio de noticias produzca más contenido en Nicaragua a través de una cooperación de medios con el gobierno.

El objetivo del acuerdo entre Sputnik News y el gobierno de Nicaragua se anunció como una forma de “promover el entendimiento mutuo” entre los dos países, dijo Voz de América. En una ceremonia en la que se anunció el acuerdo con los medios, el ejecutivo de Sputnik News, Vasily Pushkov, llamó a los medios de comunicación occidentales con sede en el país “basura informativa.”

“Lo llaman ‘basura’ y ‘noticias falsas,’ toda información de medios independientes,” dijo en una entrevista Christopher Mendoza, un periodista independiente que trabaja en Nicaragua. “Nos estamos pareciendo más a Corea del Norte, ese es el compromiso del régimen de Ortega, no contar una sola realidad, una sola verdad.”

Nicaragua tiene algunas de las restricciones de medios más duras del mundo, incluida una ley aprobada hace dos años que hace que la publicación de “noticias falsas” en línea sea un delito cibernético punible con hasta cuatro años de prisión. Revelar información sin autorización previa del gobierno es un delito aparte que podría llevar a un reportero hasta ocho años tras las rejas.